jueves, 19 de febrero de 2015

CHARLAS DE PREVENCIÓN


El martes 17 de febrero nos visitó, dentro del Plan Director, un Guardia Civil llamado Jorge para impartirnos unas charlas de prevención sobre:
  • “Riesgos del uso de Internet”, para los alumnos de 5º y 6º de E. Primaria.
  • “Tabaco, alcohol y otras drogodependencias”, para los alumnos de 1º y 2º de ESO.


Estuvieron muy interesantes y Jorge nos lo explicó todo muy claro. Nos dimos cuenta de que cuanto más informados estemos, mejor podremos prevenir esas situaciones; y además nos enteramos de cosas que no sabíamos o pensábamos que eran de otra manera.

Hemos aprendido:
  1. Que no debemos contar nuestra vida ni la de nuestra familia, por las redes sociales.
  2. Tampoco debemos colgar fotos comprometidas nuestras, ni de otras personas.
  3. Que los insultos y las burlas, o el acoso a través del móvil o las redes sociales, es un delito.
  4. Que existen páginas web peligrosas.
  5. Fue impresionante saber que los cigarrillos contienen,  además del tabaco, unas 22 sustancias que son venenosas y/o cancerígenas.
  6. ¡Menuda diferencia de la foto de unos pulmones de una persona que no fuma, sanos de color de rosa, a unos pulmones de una persona fumadora que están negros chamuscados y arrugados!
  7. Que el consumo de drogas en la calle o en los bares tiene multa.
  8. También nos quedó claro que el consumo de drogas tiene varias fases: primero pueden enamorarte y llevarte a una luna de miel pero luego te traicionan; te atrapan y te destruyen la salud, la personalidad, la relación con la familia, con los amigos, con la sociedad; te hacen robar, ser violento y te conducen a la cárcel o a la muerte.
  9. Las drogas no se clasifican en blandas o duras, sino en depresoras, estimulantes y alucinógenas.
  10. Y que quien nos va a ofrecer para que fumemos, bebamos alcohol o tomemos droga, no va a ser una persona desconocida; todo lo contrario, será un amigo/a, compañero o vecino.
  11. Es muy importante que cuando nos ofrezcan sepamos decir: “NO tío, yo paso”
  12. Que vigilemos nuestra bebida cuando tomemos algo en bares, discotecas, peñas …
Nuestra reflexiones después de las charlas y el posterior turno de preguntas, son:
  • Es cierto que estamos equivocados al pensar que tenemos muchos amigos por tener un nº alto de agregados en nuestra cuenta de … cuando a muchos de ellos ni los conocemos en persona. Los verdaderos amigos son los que tienes cerca que te quieren y te ayudan.
  •  El tráfico de drogas es un negocio que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos y los traficantes quieren que las probemos los más jóvenes para que nos enganchemos y sigamos consumiendo para no poder decir que no y ellos enriquecerse a costa de nuestra debilidad y desgracia.
  • No hay que tomar drogas ni alcohol porque es una tontería perjudicarte tu mismo tu propia salud; son veneno puro.
  • Estas charlas han servido para que algunos chicos/as que no le daban importancia a todo esto, ahora se tomen en serio lo peligroso que es consumir alcohol y drogas y que no todo vale en las redes sociales, si te pasas te pueden denunciar.
  • Lo que nos contó el guardia Jorge está muy bien porque nos enseña ya desde muy jóvenes los riesgos de internet y los riesgos de beber alcohol o tomar drogas ya que cada vez lo tenemos más cerca de nosotros y se nos ofrece antes en edad.
  • Debemos tener personalidad y ser fuertes y valientes para decir NO al alcohol y a las drogas aunque sean fiestas y algunos amigos digan si.






GRACIAS JORGE,
POR VENIR HASTA ALBALATE A DARNOS TAN VALIOSA INFORMACIÓN

Publicado por:  Mª Teresa Tomás Rodrigo (Directora) y Clotilde Gómez Gómez (Jefa de Estudios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario