jueves, 29 de enero de 2015

BIODIVERSIDAD


Según investigaciones científicas los sonidos urbanos que son producidos por el tráfico de los coches, algunas  plantas industriales, las máquinas de construcción de inmuebles, etc., producen interferencias nocivas para la comunicación de muchos animales. Sostienen que la contaminación auditiva se ha vuelto tan intensa que está amenazando la biodiversidad. Este estudio prueba que la contaminación de los ruidos urbanos no afecta solamente a los seres humanos, sino que interfiere también en el equilibrio ecológico y animal. Muchos animales poseen un sentido auditivo extremadamente sensible, una herramienta que todos ellos necesitan para su supervivencia como especies.


 Los científicos descubrieron que el lecho marino, la parte más delgada de la corteza terrestre, se está contrayendo en unas partes y extendiendo en otras, con lo que grandes masas de tierra se están juntando o separando lentamente. En las profundidades marinas no llega la luz solar y eso no permite que crezca el fitoplancton, base alimenticia de muchas especies.

 Actualmente, la concentración de CO2 en la atmosfera está aumentada en un 26% respecto del valor normal. Esto produce una mayor retención de calor y, por lo tanto, un incremento de la evaporación de agua de la superficie del planeta. Como consecuencia, se da el aumento de la nubosidad, contribuyendo a la retención del calor irradiado y reflejado por la tierra (como ocurre en un invernadero). Si no se reducen las emisiones de CO2 y no se aumentan las masas forestales, este ciclo seguirá retroalimentándose y consecuentemente continuará aumentando la temperatura media del planeta. Se estima que para el año 2030, se habrá duplicado el CO2 atmosférico y el nivel del mar se habrá elevado 50 centímetros más (ya aumentó de 12 a 35 cm), debido a los deshielos de los casquetes polares y glaciares.


Las consecuencias de esta elevación media del nivel del mar pueden tener en el futuro próximo profundas consecuencias en lo que se refiere a la inundación de tierras productivas y ciudades costeras, debido a que el 80% de la población mundial vive en dicha zona. Si este proceso se acelerase, puede ocurrir algo aun más complejo que consiste en un aporte masivo de agua dulce al océano, el que podría detener las celdas de circulación oceánica. Ello seria determinante de una violenta glaciación. El fenómeno parece haber ocurrido hace unos 12.000 años.

Actividades para mejorar la biodiversidad

  • Busca ejemplos de cómo la naturaleza ha influido en la cultura de los países (por ejemplo en su mitología o leyendas, en sus bailes, etc.).
  • Apaga las luces de espacios donde no haya nadie.
  • Cierra los grifos mientras te enjabonas los dientes y en la ducha.
  • Tira los desperdicios a las papeleras y no al WC.
  • Pon un dispositivo en la cisterna del WC para medio vaciado.
  • Clasifica tu basura y busca formas de reciclar los materiales que se puedan reutilizar (papel, agua, madera, etc.).
  • El río es vida; no le eches basura, ni cualquier otro objeto o sustancia.
  • Respeta las prohibiciones de hacer fuego o quema. No juegues con petardos, son peligrosos.
  • Respeta los periodos de veda de caza y pesca.
  • No fumes, te contaminas y contaminas. Los que fuman deben recoger sus colillas.
  • Si tienes mascota, mantenla limpia, vacunada y recoge sus excrementos.
  • Respeta y cuida las instalaciones públicas. En los parques no arranques hojas, flores, ramas o plantas; ni deteriores los árboles.
  • Desplázate a los sitios caminando o en bicicleta y no cojas el coche.
  • Con tus amigos y familiares busca más formas de ahorrar gas, electricidad, agua, papel, … y de cuidar la naturaleza.
  Profesora de Sociales: Mª Teresa Tomás Rodrigo      

No hay comentarios:

Publicar un comentario